Noticias

Volver

Crítica: "Jungle Cruise", Jaume Collet-Serra, Emily Blunt y Dwayne Johnson recuperan el cine de aventuras

NOTICIAS

Publicado: 29/07/2021

Por Rolando Gallego    

 

Aggiornando el discurso a los tiempos vigentes, "Jungle Cruise" (2021), dirigida para Disney por el español Jaume Collet-Serra, entretiene de principio a fin con su dinámica narración que recupera el mejor cine familiar de aventuras, potenciado por la química y lograda interpretación de la dupla protagónica.

 

Inspirada en la atracción del mismo nombre disponible en parques de Disney, que durante años entretuvo a sus visitantes, hábilmente el guion de la cinta recupera la leyenda de un mágico árbol que puede sanar de manera milagrosa y varios personajes que intentan dar con él por diferentes motivos.

 

Así, con una primera etapa en la que conoceremos a uno de los personajes motores del relato, Lily (Emily Blunt), una joven científica, y su hermano (Jake Whitehall), quienes intentarán, de manera frustrada, convencer a una asociación de investigadores sobre las propiedades y beneficios del árbol para conseguir fondos para dar con él.

 

Sin lograr su objetivo, pero "obteniendo" una pieza fundamental que podría acercarlos a él, se unirán al particular comandante de una embarcación turística (Dwayne Johnson) para llegar al misterioso árbol y evitar así que sus poderosos beneficios caigan en las manos equivocadas.

 

Entre Lily y Frank (Johnson), con una química que sorprende al más desconfiado, se configurará la clásica historia de opuestos que se atraen, incorporando la dosis necesaria de romance y coqueteo a la aventura, mientras luchan con aquellos que, primero, quieren lo mismo que ellos, apropiarse del árbol mágico, y, segundo, no ven con buenos ojos que una mujer lidere una expedición arqueológica por las peligrosas aguas de Brasil.

 

Refiriéndose a ella como "la mujer de los pantalones", la joven científica deberá impedir que su género no continúe siendo un impedimento para alcanzar su meta, y menos cuando la amenaza del pasado, encarnada en el ambicioso conquistador español Aguirre (Edgar Ramírez) y sus secuaces (Dani Rovira, Quim Gutiérrez), y en la del presente, un "príncipe" nazi (Jesse Plemons), quieran hacerla desistir de todo y quedarse con el botín.

 

"Jungle Cruise" encarna la versión actual de un género que supo aglutinar a los espectadores en las salas, y que década tras décadas reunía a la familia para conocer lugares exóticos e inspiradores romances, educando a generaciones acerca de estereotipos y lugares comunes sobre aquello que Hollywood entendía como parte de su maquinaria.

 

Es imposible pensar aisladamente a esta producción sin recordar propuestas precedentes como "La reina de Africa / The African Queen" (1951), "Tras el corazón verde / Tras la esmeralda perdida / Romancing the Stone" (1984), cierta reminiscencia a "En busca del arca perdida / Los cazadores del arca perdida / Raiders from the lost ark (1981), e inevitablemente, la más reciente saga de "Piratas del Caribe / Pirates of the Caribbean" (2003-2017), con quienes mantiene varios puntos en común, los que recupera, reelabora, y reivindica.

 

"Jungle Cruise", gracias al carisma del elenco, supera la prueba de revisitar un género ya olvidado por Hollywood, el que, gracias a esta nueva aventura, podría resurgir y no sería raro ver en poco tiempo una nueva aventura de Lily y Frank, en busca de otro objeto preciado para la humanidad. Viendo las buenas migas que Collet-Serra hizo con Johnson, no sería de extrañar que siguiera a bordo en esa secuela. Pero todo dependerá de la respuesta del respetable desde este fin de semana.

 

© ViendoMovies-NOTICINE.com